2018_09_25 Desde Taibique a la Cala de Tacoron


IMG_20180925_090946

IMG_20180925_112642

Este sendero era un camino tradicional de la Isla, que se ha recuperado para su uso en senderismo.
Podemos iniciar el camino en cualquiera de los dos sentidos.
El enclave de Tacorón es un lugar agreste en cuanto a su geología, pero también único, no solo en el aspecto citado, sino también en cuanto a su clima. Aquí podemos disfrutar de un día de playa cualquier día del año, con unas temperaturas que nunca bajan de 22 - 25º C, aunque sea invierno.
Vamos a partir de Taibique (El Pinar), a unos 826 m. de altitud y saliendo en dirección sur - suroeste nos dirigimos hacia la Cala de Tacorón, a nivel del mar.
El recorrido es de descenso, durante unos 400 m., en la salida de El Pinar coincide con el PR – EH 10. Después de este corto recorrido inicial conjunto, nos desviamos a la izquierda por una pequeña rampa, para incorporarnos al margen de la carretera que va hacia la población de La Restinga, tras recorrer unos 650 m., giramos a la derecha por una pista, ( Aquí asfaltada) en cuya entrada vemos un cartel de madera con la indicación: “Aguachicho”.
El recorrido discurre en principio, por entre algunas construcciones y campos de cultivo de viñas y otros abandonados. Según vamos descendiendo nos adentramos en terrenos volcánicos recientes, donde entre algunas montañitas formadas por antiguos volcanes, podemos contemplar los canales que formaron en su día los ríos de lava en su descenso hacia el mar.
Aquí también podemos disfrutar del paisaje único de las coladas volcánicas, aquí llamadas LAJIAR, es la llamada “Lava Cordada”: "colada pahoehoe" muy flexible, que se fue endureciendo lentamente mientras descendía por laderas de poca pendiente, creando así un paisaje único conformado por miles de formas de roca retorcida y entrelazada.
Después de pasar estas coladas mientras avanzamos, vemos a nuestra izquierda una vaguada del terreno, aquí llamada “Hoya” donde nos encontramos con unas pequeñas construcciones ganaderas y cultivos de frutales como higueras, etc. En este lugar llamado “Hoya de Los Roques” nos encontramos también con unos antiguos conos volcánicos, a pocos metros del sendero, dignos de ser visitados. Nunca nos adentraremos en ninguna de sus cuevas o tubos.
Seguimos nuestro suave descenso y ahora atravesamos otra "Hoya" también con algunos árboles frutales; llegamos a la carretera de acceso a la cala de Tacorón, cruzamos esta y avanzamos hasta que la señalización nos indica un giro a la izquierda. Aquí comienza el último tramo del sendero, de considerable pendiente, de entorno volcánico, que en pocos minutos nos lleva a Tacorón, lugar de baño formado por piscinas naturales y un entorno adecuado para pasar un día de playa, aunque no es una playa al uso.
La cala de Tacorón está muy próxima a la Reserva Marina del Mar de las Calmas.

IMG_20180925_112642

IMG_20180925_114029

IMG_20180925_174135

IMG_20180925_174259

IMG_20180925_174319

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

INTEGRAL DE LA LLANADA ALAVESA

Contador de Visitas

Nuestras rutas GPS

Wikiloc

Archivo del blog